// Pulsa donde veas bien hacerlo //

sábado, 1 de mayo de 2010

1º de mayo 2010

Y se acabó según nuestra hora de acá el 1º de mayo 2010.
Corto y pego directamente dos textos de diferente origen en google que se comentan solos.
¡Salud, personas, y feliz día 2!

"Carta abierta de Martxelo Otamendi, ex-director del periódico en lengua vasca Egunkaria, absuelto de la acusación de terrorismo, junto al resto de encausados

Sábado 1ro de mayo de 2010. Nodo50 | Descargar artículo en PDF

En febrero de 2003, el juez de la Audiencia Nacional Juan de Olmo decidió cerrar el periódico Egunkaria, único que se publicaba íntegramente en lengua vasca, en base a unos supuestos delitos derivados de investigaciones realizadas por la Guardia Civil, a instancias del gobierno español del momento. Junto al cierre procedieron a la detención de 10 personas (nueve de ellas anteriores o actuales directivos del diario), acusadas en aquel momento de pertenencia o colaboración con ETA.

En los cinco días de incomunicación que padecimos en los calabozos de la Guardia Civil en Madrid, 6 de los detenidos sufrimos torturas, consistentes en agotadores ejercicios físicos hasta la extenuación, vejaciones, humillaciones, falta de descanso, asfixia (aplicación de “la bolsa”), amenazas, implicando incluso a personas queridas y cercanas. Estos hechos fueron puestos en conocimiento del juez instructor en el momento de la declaración judicial nada más salir, sin que se tomara la molestia de abrir una investigación.

Entre los acusados hemos sumado 28 meses de prisión preventiva, limitando los movimientos a las personas que dejaron en libertad condicional.

El cierre del periódico supuso la pérdida de trabajo de sus 150 empleados, así como cuantiosas pérdidas económicas. Y privó a sus periodistas, lectores, anunciantes y a la sociedad en general de una información diaria y de calidad, y de una plataforma mediática en la lengua por ellos elegida.

A pesar de que la fiscalía retiró todos los cargos ya en 2006, por no apreciar siquiera indicios, el juicio se celebró recientemente en la Audiencia Nacional de Madrid, con la única acusación de la AVT o Justicia y Dignidad, lo que nos ocasionó cuantiosos gastos en viajes, estancias y defensa, y tiempo que tuvimos que restar a la fuerza a la actividad laboral, social o familiar. Finalmente la sentencia nos absuelve con claridad a los procesados, por no existir actividad delictiva alguna, y declara ilegal el cierre del periódico, desmontando así el intento de criminalizar la actividad y la expresión del pueblo vasco en su propia lengua.

Tenemos derecho a una indemnización y reparación por todos los perjuicios que nos han ocasionado en estos 7 años de sufrimiento injusto. Y los responsables de la Guardia Civil que nos detuvo y maltrató, así como sus responsables políticos, deben dar explicaciones y asumir su responsabilidad. Estas reparaciones son de justicia, aunque no hay dinero que pueda borrar las heridas que te deja, por ejemplo, la tortura.

Porque el estado español, como por desgracia ocurre con muchos países llamados democráticos, sigue practicando la tortura, por mucho que lo nieguen los responsables de Interior. Son innumerables y continuadas las denuncias de organismos internacionales al Estado Español por no impedir la práctica de la tortura. Si en algo se diferencia un estado dictatorial de uno democrático, es por el respeto con el que este último debe tratar a todo ser humano, sea delincuente, presunto o inocente.

Son muchas las personas que, como nos ha ocurrido a nosotros, sufren en los medios de comunicación un veredicto previo de condena (terrorista o cualquier otra acusación), y que finalmente son declaradas inocentes en instancia judicial. No es justo que la opinión pública, condicionada por algunos medios poco profesionales, condene antes de tiempo. Los medios de comunicación deben informar con veracidad y respeto; es un derecho, no sólo de los afectados, sino también de los ciudadanos receptores de información, que deben exigir rigor en el tratamiento de las noticias.

Sólo me cabe agradecer a quienes en todo el estado español, y fuera de sus fronteras, nos han apoyado en este largo proceso, incluso asumiendo el riesgo de ser acusados, ellos también, de pertenecer a un “entorno” en el que son presa fácil de los llamados poderes fácticos.

Martxelo Otamendi. 26 de abril de 2010 "



(...)



"Comunicado de Izquierda Anticapitalista

Descarga el comunicado en pdf:Panfleto Primero de Mayo Izquierda Anticapitalista

La crisis económica, social, de cuidados y ecológica se ha instalado definitivamente y no parece que vaya a marcharse. En este panorama, este primero de Mayo es de poca celebración : Más de dos millones de despidos desde comienzos del 2008, congelación salarial- cuando no reducción- en muchísimas empresas, la amenaza del paro para quienes aún conservan el empleo, desahucios y embargos para l@s despedid@s que se han visto atrapados en la burbuja inmobiliaria.

Frente a sus pretensiones retóricas de no cargar sobre la gente trabajadora los costes de la crisis de hace un año, el gobierno del PSOE muestra ya abiertamente su conformidad con las políticas neoliberales de ajuste y recorte de derechos sociales. Lejos de la confrontación con la patronal y, en especial, la banca, que son los auténticos culpables de la crisis, el gobierno se ha dedicado a salvarlos enfrentándose a los intereses de los trabajadores: Dedicando dinero público a salvar a los bancos, bajando impuestos a las rentas del capital ( supresión del impuesto de patrimonio, bonificaciones a las empresas por contratar,…) y subiéndoselos a l@s asalariad@s ( aumento del IRPF, supresión de los 400 euros, aumento del IVA en julio…)

La adhesión incondicional del gobierno de Zapatero a las políticas neoliberales que siempre ha defendido la derecha, envalentona a la patronal y al PP. La CEOE, representada por un personaje como Díaz Ferrán, famoso por descapitalizar empresas, no pagar la Seguridad Social y dejar a trabajadores en la calle sin cobrar, pretende cuantiosas rebajas de cotizaciones empresariales a la Seguridad Social y el abaratamiento del coste del despido.

-Además se preparan NUEVAS AGRESIONES A LOS TRABAJADORES, como el RECORTE DE PENSIONES Y LA REFORMA LABORAL. Ante la duración de la recesión, el gobierno de Zapatero ha encontrado la solución mágica para recuperar la confianza de los mercados y salir de la crisis: Aumentar la edad de jubilación, reducir las pensiones y abaratar el despido, manteniendo las subvenciones a las empresas por contratar. Todo ello acompañado de un durísimo plan de recorte del gasto público ( prestaciones por desempleo, sanidad, enseñanza, ayudas sociales, becas,…etc) . Más de lo mismo, algo que no sólo no funciona sino que nos ha traído esta crisis.

-EL GOBIERNO NECESITA EL DIÁLOGO SOCIAL PARA IMPONER SUS MEDIDAS. Este nuevo paquete de medida contra l@s asalariad@s es una agresión directa y nítida a una parte fundamental de la base electoral del gobierno que le pasará factura en las próximas elecciones, ya que estas medidas, y no la oposición sindical y de izquierdas, es la que está abriendo paso al retorno del PP y a normalizar y legitimar sus políticas. De ahí el intento de Pacto de Estado contra la crisis, para presentarlas como inevitables y de paso repartir el coste electoral. Tras el fracaso del Pacto el gobierno pretende conseguir el aval de los interlocutores sociales para llevarlas adelante. La patronal, clara beneficiaria dará su apoyo intentando conseguir algo más. En las direcciones de CCOO y UGT, no hay reivindicaciones claras, ni un plan de movilización contundente, confiando “parar” en la mesa de negociación, la nueva agresión del gobierno, y se encuentran ahora mismo empantanadas: Porque no saldrá del diálogo social conquistas para los asalariados, solo la aceptación de varios sacrificios. Estas posiciones nos sitúan a la defensiva, renunciando a mantener el poder adquisitivo de los salarios en los sectores con empleo fijo, aceptando la congelación salarial en sectores y empresas con dificultades, no se han frenado los despidos y los ERES. Se acabó la lógica del gobierno amigo ( “no se recortarán los derechos de los trabajadores” Zapatero dixit) y hay que ir hacia movilizaciones más contundentes que las del -28F- y sin objetivos claros -12D- Por ello es importante saber que la única manera de parar estas políticas y de frenar la llegada del PP es retomar la visiblidad política de los trabajadores de manera contundente y construir correlaciones de fuerza favorables . Para ello la concertación no vale y lo único que permite ir ganando fuerzas y conciencia es intensificar las movilizaciones que puedan ir generarando un ambiente propicio para la huelga general.

.. Esta es nuestra propuesta: -FRENAR LOS PLANES DEL GOBIERNO, RETOMAR LA MOVILIZACIÓN y CAMBIAR EL MODELO. Para ello es necesaria otra orientación, en primer lugar levantar un conjunto de reivindicaciones , un plan de urgencia ecológico y social que protejan a los sectores más golpeados por la crisis: Prestaciones para todos los parados, reducción de Jornada laboral a 35 horas sin reducción de salarios, salario mínimo de 1200 euros, prohibición de los despidos en empresas con beneficios, 60 días por año de indemnización por despido para los contratos temporales, reducción del IVA, fin de las subvenciones a la contratación, reconversión ecológica de la producción, aumentar el gasto público en sectores generadores de empleo y bienestar social (como el de los cuidados)…etc.. Eso sólo lo logramos con una gran huelga general y necesitamos ir abriendo movilizaciones que nos conduzcan a la misma. Con esta orientación estamos comprometidas las gentes de Izquierda Anticapitalista."

No hay comentarios:

Publicar un comentario